Piura, 04/11/2024 En mesa técnica de trabajo, el gobernador regional, Luis Neyra León, el viceministro de Agricultura y Riego, Iván Ramos Pastor, los alcaldes distritales del Bajo Chira y representantes de diversas instituciones, coincidieron en que las medidas de contingencia adoptadas para hacer frente a la crisis hídrica, deben ser complementadas con acciones definitivas de mediano y largo plazo, para evitar este tipo de situaciones.
En ese sentido, el gobernador Luis Neyra León, resaltó que su gestión no solo ha logrado llevar agua a la Planta de tratamiento de Curumuy, con apoyo de la Policía Nacional; sino que también -fruto de la planificación- se ha tomado acciones, como la decisión de hacer realidad las presas de Samán y Chipillico, lo que debió hacerse desde hace 10 años.
“Lamentablemente, debido a la inacción de gestiones anteriores, el proyecto Vilcazán carece de licencia social; pero en cuanto a las presas de Samán y Chipillico ya está en proceso el perfil para que luego pase a ANIN, y permitirán contar con 300 MMC más. Además, hemos identificado 15 lugares más para hacer represas en la cuenca del Chira”, sostuvo el mandatario regional.
Por su parte, el viceministro y los representantes de la ANA, se mostraron a favor de que se planifique ahora para evitar nuevas crisis hídricas. Como primera acción, recomendaron se dé facilidades para el uso de agua subterránea, e iniciar los estudios hidrobiológicos para que en unos 11 meses se conozca cuál es la oferta hídrica tanto en cantidad como en calidad en Piura, para consumo humano y agrícola.
Neyra León destacó que la ANIN también quiere hacer realidad el canal Miguel Checa vía “fast track” -diseño y construcción-, para regular el paso de agua. Resaltó, además que solo en 2023, su administración ha hecho más pozos tubulares que todas las gestiones anteriores juntas. Agregó que, a diciembre se contará con 940 micro reservorios, además se ha entregado motobombas, se construye canales y se está terminando otros.
“No es que no hayamos tomado acciones, lo que debió hacerse hace 15, 20 años, recién lo estamos comenzando ahora; las gestiones anteriores sólo autorizaron mayores siembras, cuando el reservorio iba disminuyendo su capacidad, lo cual ha sido una irresponsabilidad”, remarcó el mandatario regional.
Fuente: https://www.gob.pe/institucion/regionpiura/noticias