Piura, 19/09/2024 ¿En qué consiste la Trata de personas? Lupe Gómez, defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), indicó en el “Consultorio Legal” recomendaciones acerca de este proceso legal.
La defensora pública explicó que la trata de Personas es un delito que consiste en captar, retener, trasladar, acoger, retener a una persona mediante engaños, fraude, violencia o cualquier otra forma que afecte su vulnerabilidad y que tenga como finalidad explotarla laboralmente o sexualmente, para vender sus órganos o mendicidad.
Asimismo, precisó que el art.129 del código penal señala que la captación, el transporte, el traslado, la acogida y la retención son conductas de delito de trata de personas.
La especialista señaló que, si tenemos evidencia o sospecha de un caso de trata de personas, debemos denunciar ante la dependencia policial más cercana, esta también se puede hacer de manera anónima, si se puede juntar evidencias como fotos o videos, podemos presentarlas. También se puede efectuar la denuncia vía telefónica, llamando a la línea 1818 del Ministerio del interior.
La defensora pública afirmó que la modalidad de trata más común en el país se da cuando las víctimas son captadas con el ofrecimiento de un puesto de trabajo con fines de explotación sexual o laboral. También se da a través del grooming, que consiste en captar víctimas a través de las redes sociales, donde el captador que puede ser mujer o varón trata de ganarse la confianza de la víctima para luego secuestrarla para explotarla sexualmente o laboralmente.
De igual manera, otra modalidad es la de padrinazgo, donde la persona tratante viaja a provincia captando menores con ofertas económicas en torno a sus necesidades, aparentando ser padrinos o madrinas para luego explotar a sus víctimas. De igual manera, se da mediante la seducción, donde el tratante consolida una relación sentimental con la víctima convenciéndola para prostituirla.
La especialista indicó con respecto a la pena por trata de personas, se aplica la pena privativa de la libertad según la gravedad del caso: la pena básica va de 8 a 15 años. Mientras la pena agravada se da entre 12 a 20 años y la pena con segunda agravante es no menor de 25 años y puede llegar hasta 35 años.
Asimismo, precisó que se consideran como agravantes al delito de trata de personas, el embarazo, que la víctima tenga entre 14 y 18 años; cuando el autor del delito es una autoridad, cónyuge, conviviente, adoptante, tutor, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o el delito se haya cometido entre varias personas. Mientras, la pena con segunda agravante se da sí la víctima es menor de 14 años, si es lesionada físicamente o fallece.
Entre las recomendaciones para evitar caer en trata de personas, la especialista indicó que hay que alejarse de personas que te aborden en la calle para conocerte. Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con una falsa promesa de trabajo, lo primero que se debe hacer es comunicarse con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesores. Mientras, para los padres vigilar constantemente las redes sociales de sus hijos y mantener permanente comunicación con ellos.
Con respecto al rol de la Defensa Pública, la especialista afirmó que se brinda orientación legal y patrocinio gratuito para este proceso, brindamos acompañamiento ante el Poder Judicial hasta lograr una sentencia para este delito. Finalmente, agregó que la entidad cuenta con 34 direcciones distritales a nivel nacional, donde se brinda asistencia técnico legal y patrocinio de las especialidades de defensa pública penal, asistencia legal y defensa de víctimas.
Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minjus/noticias