Piura, 22/08/2024 ¿En qué consiste la violencia familiar y qué herramientas legales tenemos para hacerle frente? Lissi Trujillo, defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), indicó en el “Consultorio Legal” recomendaciones al respecto.
La defensora pública señaló que la violencia familiar se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre en un acto que causa afectación en la integridad física o psicológica hacia otro de los miembros de la familia. La abogada detalló que existen distintos tipos de violencia como la física, emocional, sexual y económica.
Asimismo, la especialista explicó que en caso de ser víctima de violencia familiar se tiene que presentar la denuncia ante la comisaría más cercana. De igual manera, se puede efectuar la denuncia ante el Ministerio Público a través de las fiscalías especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar o en el Poder Judicial, ante un juez de Familia.
De igual manera, cuando la Policía no quiere aceptar la denuncia, se puede acudir a la Inspectoría de la Policía para que sea aceptada, también se puede recurrir a la Defensa Pública, de esta manera un abogado podrá coadyuvar para que este hecho sea denunciado.
En cuanto a la sanción por violencia familiar, en caso de agresión se da de una pena privativa de libertad de 1 a 3 años, si cuenta con alguna agravante, como por ejemplo que la violencia haya sido cometida contra un niño, adolescente o mujer gestante la pena se da de 2 a 3 años. En caso de una lesión grave la sanción se da de 6 a 12 años y si hay dos o más agravantes, la pena se da hasta por 15 años.
Con respecto a las medidas de protección contra las víctimas de violencia familiar, la defensora pública indicó que la Ley especial de violencia menciona que las medidas de protección deben emitirse en un lapso máximo de 72 horas, sin embargo, en la práctica, quizás muchas veces no pasa. Para ello hay que actualizar estas medidas permanentemente ante el Poder Judicial a fin de que las medidas de protección sigan vigentes, sobre todo si estamos ante un caso de riesgo severo.
En este aspecto, la Defensa Pública acompaña, no solo en el proceso legal, sino que cuenta con un equipo multidisciplinario, que en el momento le pueden dar el soporte que necesita. La defensora pública precisó que la función es coadyuvar en todo el proceso, desde la denuncia, participando en todas las diligencias y audiencias, hasta lograr una sentencia que pueda condenar el hecho y conseguir una reparación civil acorde al daño, que se ha causado.
Asimismo, la defensora pública señaló que existen distintas vías de acceso para acceder a la defensa pública, acudiendo de manera presencial a cualquiera de las 34 direcciones distritales, a nivel nacional, en cada distrito judicial va a haber una defensa pública que está conformada por profesionales que pueden brindar la asesoría legal gratuita. De igual manera, se da a través de la línea 1884, que es la línea de orientación legal gratuita, donde va a contestar una central que va a derivar el caso a la competencia territorial correspondiente.
Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minjus/noticias