Piura, 15/08/2024 Aunque las temperaturas bajen, el riesgo del dengue sigue activo, ante este escenario, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Piura realizó la capacitación a más de 100 profesionales de la salud quienes realizan atención primaria de la salud (APS), cuyo objeto es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, así como su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la población.
La capacitación, dirigida a enfermeras, obstetras y médicos, se centró en el tratamiento clínico del dengue y en el correcto registro de indicadores de APS en el Sistema de Información en Salud (HIS), a fin de garantizar una respuesta eficiente y adecuada ante los casos de dengue en la región.
La capacitación busca también tan pronto como sea posible que los servicios de salud sean integrales, esto implica que el proceso sea continúo y vaya desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de los pacientes.
Dentro de las estrategias de capacitación, el equipo de psicología del establecimiento de Salud I-4 Castilla, a cargo de la Lic. Yany Neyra ejecutó dinámicas para reforzar el control de emociones del personal que está en la primera línea de atención. Estas actividades buscan fortalecer la relación con las familias durante las visitas domiciliarias, promoviendo una comunicación más efectiva y empática.
El personal capacitado recibió formación en técnicas y herramientas para el trabajo en equipo, socialización y pautas de comunicación para mejorar las prácticas organizativas, adquirir herramientas creativas y desempeñarse eficazmente durante las intervenciones de inspección sanitaria y atención a los pacientes.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Regional de Piura de proporcionar una atención de salud de calidad y de fortalecer las capacidades del personal sanitario en la lucha continua contra el dengue.