NOTICIAS


APRUEBAN LA FORMACIÓN DE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA QUE SE GENERAN CON LAS OBRAS CIVILES

Piura, 19/02/2020

 

Piura, 19 de febrero del 2020.- Durante la II Sesión Extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), realizada esta mañana, se aprobó por unanimidad la formación de un equipo multidisciplinario para prevenir la delincuencia y violencia que se generan con las obras civiles, así lo anunció el Gobernador Regional y Presidente del CORESEC, Servando García Correa.

El Jefe de la Primera Macro Región Policial Piura y Tumbes, Gral. PNP. Eswin Manay Guerrero, fue quien presentó a los integrantes del CORESEC la propuesta de formación de un equipo multidisciplinario, en el marco de la seguridad ciudadana, que permitirá articular no solo con las autoridades que tienen que ver con la reconstrucción, sino con instituciones del estado que puedan reforzar acciones en conjunto.

“Tenemos antecedentes de otros años donde ha habido hasta fallecidos en enfrentamientos de pseudosindicatos de construcción civil por eso planteamos hoy que se autorice conformar este equipo y tener el respaldo para que puedan participar formalmente. Queremos convocar a funcionarios del gobierno regional, municipalidades, en cuanto tengan obras por realizar, convocar también a la prefectura, a través de los Sub Prefectos y Tenientes Gobernadores para que puedan articular junto con Serenazgo y la PNP la seguridad donde se llevan a cabo las obras; el Ministerio Público, a través de Fiscalía de Prevención del Delito;  Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), para ejercer las funciones del estado en el control y uso de las armas civiles; Dirección Regional de Trabajo, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL),  Oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Contraloría General de la República, entre otros”, precisó el Gral. Manay Guerrero.

Durante la ponencia, a cargo de la PNP, se hizo mención de las modalidades cometidas a raíz de las obras de construcción civil, siendo éstas las llamadas o mensajes extorsivos vía celulares o redes sociales,  dirigido a autoridades regionales y locales (alcaldes) por ser unidades ejecutoras, a los empresarios, ingenieros directores de obra y dirigentes; otra modalidad empleada son las cartas extorsivas, bombas caseras, bombas molotov,   

Al respecto se informó que han desarticulado una serie de organizaciones criminales desde el 2018 a la fecha, siendo unas de estas los conocidos como  “Los malditos de la reconstrucción de Sullana” y “Los capos de la construcción”.

“Queremos asumir frontalmente esta violencia que ha generado muertes, miedo, terror, enfrentamientos de grupos a balazos, todo eso queremos prevenir con protocolos de intervención, capacitación a los sindicatos y encargados de las obras, para que ellos sepan a quien llamar para evitar la extorsión, no podemos permitir que la inversión del estado y la privada se vea arrinconada por criminales, eso no podemos permitir”, enfatizó el Gral. PNP. Manay Guerrero.

Por su parte la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura, Sofía Milla Meza, reafirmó el compromiso del Ministerio Público en todas las acciones de seguridad ciudadana, no solo a través de los Fiscales de Prevención del Delito de Piura, sino también de Sullana.

De otro lado, el Gobernador Regional, Servando García Correa, informó que desde hace varios meses atrás se viene gestionando para que en nuestra región exista la Escuela Macro Regional de la Policía Nacional del Perú.

“Hemos tenido varias reuniones con el Ministro del Interior, esperamos que en el transcurso de estos días podemos tener la visita de la dependencia correspondiente para que nos den la aprobación, considero que Piura, como segunda región más poblada del Perú, debería tener su escuela macro regional,  tengo entendido que van a ser solo 12 escuelas”, manifestó el gobernador regional. 

EL DATO:

Participaron de esta segunda sesión extraordinaria el Gobernador Regional (Presidente del CORESEC), Responsable de la Secretaría Técnica del CORESEC, Prefecto Regional, Jefe de la I Macro Región Piura y Tumbes, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Piura, Jefe de la Oficina Defensorial Piura, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura y Sullana, Coordinadora Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, representantes de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Director Regional de Educación y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, el Jefe Zonal de SUCAMEC, Sub Director del Establecimiento Penitenciario de Piura y representante de SUNAFIL.


ENLACES DE INTERÉS