Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

DÉFICIT POLICIAL EN EL SEGUNDO DEPARTAMENTO MÁS POBLADO DEL PAÍS

Piura, 04/07/2018 En cumplimiento al artículo Nº 39 del Reglamento de la Ley Nº 27933- Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y al Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018, el 28 de junio de realizó la II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana, cuyo punto de agenda consistió en la Exposición "Situación Delictiva en la Región Piura", a cargo del Director de la I Macro Región Policial de Piura, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas.

Piura, el segundo departamento con mayor población del Perú, según el Censo Nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuenta con un (01) policía por cada cuatrocientos cincuenta y tres (453) habitantes, así lo afirmó el Jefe de la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas, durante la II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana realizada el 28 de junio en el auditorio del Gobierno Regional Piura.

De acuerdo a lo manifestado por Cervantes Cárdenas, la Región Policial Piura afronta actualmente como problemática en el factor policial: déficit de personal, antigüedad del parque automotor, infraestructura deficiente, limitados medios de comunicación y reducido equipo informático; en el factor delincuencial: crimen organizado (TID, Contrabando, Trata de personas), Minería Ilegal, Extorsión, Violencia Familiar; Factor social: Conflictos sociales, tráfico de terrenos, invasiones, paros y marchas, minería informal, desempleo, micro comercialización en el factor seguridad vial: escasa señalización y semaforización, vías deterioradas, incremento de parque automotor, carencia de ordenanzas municipales. Sin embargo, destacó que en el presente año se ha logrado la captura de “Los Capos de la Construcción”, acusados por los delitos de sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y munición y, también, la captura de “Los Corruptos de la UGEL”, red implicada en los delitos de peculado doloso agravado y asociación ilícita en agravio del estado.

Del mismo modo el titular de la PNP en la región Piura hizo mención que en lo que va del año se ha logrado desarticular ciento sesenta y cinco (165) bandas delincuenciales, destacando que en junio se han desarticulado las siguientes: “Los Wichos” (Talara), “Las Traferas de Piura” (Piura), “Los Paqueteros de Piura” (Piura), “El Negro Adolfo y sus chicas” (Sullana), Los Charlies de Sullana (Sullana), “Los Capos de Las Lomas” (Piura), “Los Mixtos de Suyo” (Sullana) y “Los Chukys de San Martín (Máncora).

Como parte de la producción policial del 01 de enero al 25 de junio del presente año, el Gral. PNP. César Cervantes resaltó la realización de 7,027 operativos; detención de 1810 personas por requisitorias y 2683 por diversos delitos; decomiso de drogas en envoltorios, como 29 839 ketes, 34 king size y 552 pacos; decomiso de droga por kilogramos, referente a 17.669 Pasta Básica de Cocaína, 0.145 de Clorhidrato de Cocaína y 233.115 de Marihuana.

La II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana, realizada conforme a lo estipulado en el Reglamento de la Ley Nº 27933- Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, contó con la participación del Gobernador Regional, en su calidad de Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Jefe de la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas; Prefecto Regional, Óscar Hernández; Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula; Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Jorge Ruiz Arias; Presidente Encargada de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura; Dra. Faviola Campos Hidalgo; Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Dra. Carolina Delgado Manrique; Director Regional de Educación, José Calle Sosa; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda Martino; Coordinadora Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Gregoria Calvay Agurto y el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Segundo Montalbán Castillo, en su condición de integrantes del CORESEC; también asistieron las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales Comunales (JUVECOS) y población  en general.

 

INASISTENTES:

Así como se pudo apreciar la participación de las autoridades y población organizada en esta II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana 2018, también se hizo notar la inasistencia de algunos integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), tales como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Myr. PNP ® José Montenegro Castillo; alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Dr. Carlos Távara Polo (justificó su inasistencia); Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Dr. Pedro Lizana Bobadilla (Justificó sus inasistencia); Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vásquez Ramos y, finalmente, Director Regional de Salud, Dr. Hernán García Cabrera.

El Secretario Técnico del CORESEC, lamentó la inasistencia de dichas autoridades y resaltó que en las sesiones del CORESEC la participación de los miembros titulares es indelegable, tal y como lo señala la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600