Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

GOBIERNO REGIONAL PIURA Y EL INPE FIRMARÁN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Piura, 07/02/2018 El Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmarán Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para continuar con la programación de actividades del Centro de Convivencia Carcelaria, cuyo objetivo es la resocialización de los internos.

GOBIERNO REGIONAL PIURA Y EL INPE FIRMARÁN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Piura, 06 de febrero del 2018.- Debido a los resultados obtenidos durante los cuatro años de vigencia del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), firmado el 22 de noviembre del 2013, mediante el cual se logró ejecutar actividades que buscan la resocialización de los internos del Establecimiento Penitenciario de Piura; autoridades representativas de dicho establecimiento, lideradas por Amador Alfaro Bellodas y el Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, se reunieron para formular las cláusulas del Convenio Marco que se espera rija durante cuatro años más.

Es a través de este convenio que el Programa Centro de Convivencia Carcelaria, conocido por sus iniciales CCC, ha podido efectuar actividades bajo los ejes temáticos de seguridad ciudadana, salud mental y trabajo como medio resocializador, entre los que ha destacado “El delito no paga”, dirigido a estudiantes del nivel secundario provenientes de zonas de alta incidencia delictiva; taller de promotores de salud, caracterizado por capacitar a los internos con la finalidad de captar pacientes con sintomatología para TBC y otras metaxénicas; creación de centros productivos al interior del penal, como taller de zapatería, taller de cerámica, taller de pintura y taller de sastrería; así como también talleres de capacitación psicológica.

Arbulú Gonzales expresó que en la reunión sostenida con representantes del Establecimiento Penitenciario de Piura (Ex Río Seco), se acordó remitir hoy día el proyecto de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el INPE, que permita atender tanto intramuro como extramuro a los internos y familiares, para impulsar y fortalecer los programas de resocialización para que los internos, una vez liberados, no vuelvan a reincidir y se adapten a la vida con un empleo digno.

“Hemos preparado el convenio marco para darle el trámite correspondiente y continuar con el programa que tiene el Gobierno Regional y el INPE, el cual ha dado buenos resultados, tal es así que a la fecha sólo dos han reincidido, lo cual quiere decir que el programa es bueno”, resaltó el también Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).  

Cabe indicar que este convenio se encuentra contemplado como una actividad, del objetivo 5 “Promover mejoras en el sistema judicial para la reducción de la delincuencia y la rehabilitación de las personas”, del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018, aprobado por el CORESEC.

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600