Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

INSTALAN COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Piura, 08/01/2018 El Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), instaló conforme al artículo 18 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, al CORESEC en la primera Sesión Ordinaria del año 2018.

En cumplimiento al artículo 18 del Reglamento de la Ley 27933- Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, esta mañana el Gobernador Regional Piura y Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, instaló al CORESEC en la primera sesión ordinaria del año y contando con el quórum reglamentario.

“Se ha procedido al cumplimiento de la norma que indica que en un plazo no mayor de diez (10) días, al inicio de cada año fiscal, el Presidente del CORESEC debe convocar e instalar las sesiones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana; en ese sentido, hoy se ha procedido a la instalación y hemos tenido como agenda la exposición de la situación delictiva de la Región Piura, a cargo del saliente Jefe de la I Macro Región Policial Piura- Tumbes, Gral. Luis Bisso Pun y el cronograma de actividades para la aprobación y ratificación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018”, informó el Secretario Técnico del CORESEC, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales.

Al respecto, el Gral. Luis Bisso Pun, destacó que durante el 2017 se efectuaron 13 362 operativos, cifra superior a la del 2016 que se realizaron 12 341, asimismo informó entre los avances logrados: La desarticulación de 446 bandas delincuenciales, detención de 4615 personas, incautación de 282 armas de fuego y 80 armas blancas, droga decomisada en envoltorios y kilogramos consistente en 42807 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 94 king size (envoltorios grandes) de cocaína, 1567 pacos de marihuana, 194 431 kg. de PBC,   87 715 kg. de cocaína y  1027.40 kg. marihuana.

Según lo expuesto por Bisso Pun, en cuadros comparativos 2016-2017, la violencia familiar hacia los hombres se ha incrementado, reportando 1175 casos en el 2017, frente a 738 casos del 2016; la violencia hacia las mujeres, según los datos de la PNP. son de 6958 casos en el 2017 y 8544, durante el 2016;  y en niños, registran 838 casos en el pasado 2017, teniendo un reporte de 477 casos en el 2016.

Por su parte, Arbulú Gonzales, expresó que el trabajo realizado por la PNP. ha sido positivo, habiéndose incrementado el trabajo de inteligencia policial con personal procedente de Lima y en el aspecto criminalístico. “Para el presente año se ha recomendado impulsar cursos de investigación a  cargo del Ministerio Público, para que los informes que realice la PNP sean informes correctamente formulados, de tal manera de no dar pie a que la delincuencia, o los abogados que trabajen con los delincuentes, busquen los errores para evadir a la justicia, en ese sentido eso se va a impulsar y se va a tomar en cuenta en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018, de igual manera se tomarán en cuenta los aportes del Gral. Bisso Pun respecto al expendio de bebidas alcohólicas, cómo determinar los horarios del consumo de bebidas y hora de atención, puesto que generan violencia, hay un trabajo que debemos continuar con el nuevo Jefe de la Macro Región Policial Piura- Tumbes, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas”, puntualizó el Secretario Técnico del CORESEC.

Finalmente, el Gobernador Regional Piura, agradeció el apoyo brindado por parte del Gral. PNP. Luis Bisso Pun, quien ha sido destacado como Jefe de la Macro Región Policial Ayacucho- Ica; así como también al Gral. PNP. Walter Cárdenas Gallardo, quien también ha sido destacado como Jefe de la Macro Región Policial Junín- Pasco y Huancavelica.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600