Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

ANALIZAN SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO PENAL DE PIURA

Piura, 05/10/2017 Integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) realizaron la IV Sesión Ordinaria- 2017, cuya agenda tratada ha sido: Situación del Establecimiento Penal de Piura (Ex Río Seco) Irregularidades y deficiencias, a cargo del Director del Establecimiento Penitenciario, Lic. Amador Alfaro Bellodas.

Piura, 05 de octubre de 2017.- Hacinamiento en el Establecimiento Penal de Piura. Según lo manifestado por el Director del también conocido como Penal Ex Río Seco, Lic. Amador Alfaro Bellodas, actualmente la población penal es de 3625 internos, habiendo sido construido para albergar a 1066 personas, motivo por el cual los servicios han colapsado. Así lo dio a conocer durante la IV Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), realizada en las instalaciones del Gobierno Regional.

Alfaro Bellodas expuso ante los miembros del CORESEC sobre las incautaciones en la puerta principal del penal, indicó que la modalidad más recurrente de ingresar artículos o sustancias prohibidas al Establecimiento Penal es camuflando teléfonos celulares o chips en el interior de enseres o paquetes, en partes íntimas, trozos de madera, ocultos en sandalias, en radios, hasta en colchas de bebés. Para ello dijo que es necesario implementar la zona de revisión corporal con equipos de alta tecnología como el body scanner.

El Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que solicitarán al Ministerio de Justicia la instalación de bloqueadores de celulares y el body scanner para mejorar los controles de seguridad en el mencionado Establecimiento Penal.

Por su parte el Secretario técnico del CORESEC, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, señaló que esta reunión se ha realizado de acuerdo al marco legal de seguridad ciudadana- Ley 27933. “Hemos convocado a los integrantes del CORESEC con la finalidad de recibir información respecto a presuntas irregularidades y deficiencias que se vienen presentando en el establecimiento penal conocido como Ex Río seco, para tomar conocimiento de lo que está ocurriendo y evaluar de qué manera el CORESEC puede ayudar a solucionar los problemas que se vienen presentando, como instalación de bloqueadores de celulares, el hacinamiento del penal, que proyectos hay para ampliar esta institución, darle calidad de vida a los internos que si bien es cierto han cometido delitos, pero son seres humanos”, finalizó.

“Como CORESEC vamos a ayudar para que este establecimiento penal cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y seguiremos trabajando a través del Programa Centro de Convivencia Carcelaria (CCC), el cual se viene ejecutando como parte del Convenio Marco de Cooperación Institucional firmado entre el Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuyo fin último es la resocialización de los internos”, concluyó Arbulú Gonzales.

  

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600