Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

Ejecutarán “Barrio Seguro” en Veintiséis de Octubre

Piura, 06/06/2017 “Barrio Seguro”, estrategia multisectorial preventiva enmarcada en los objetivos y actividades del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, se ejecutará en el distrito Veintiséis de Octubre, así lo anunció el Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gral. PNP. ® José Carrión Zavala, durante la Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana realizada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“Barrio Seguro”, estrategia multisectorial preventiva enmarcada en los objetivos y actividades del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que tiene por finalidad mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica, se ejecutará en el distrito Veintiséis de Octubre, así lo anunció hoy el Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gral. PNP. ® José Carrión Zavala, durante la Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana realizada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Durante la presentación de la “Estrategia Multisectorial Barrio Seguro”, el Gral. Carrión Zavala, manifestó que el 85% de los crímenes está focalizado en 100 distritos del país. “Nosotros, a través de indicadores que tienen que ver con cantidad de denuncias, cantidad de homicidios por cada 100 000 habitantes y por domicilio de internos, hemos determinado cuáles son esos distritos a nivel nacional y de esos distritos escogemos el que tenga mayores niveles de inseguridad, estamos focalizando un barrio que no exceda las 60 manzanas, condición de no más de 20,000 habitantes y los indicativos ya mencionados”, expresó. 

La “Estrategia Multisectorial Barrio Seguro”, cuya ejecución está a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, según el Decreto Supremo Nº 008-2017-IN, de fecha 24 de marzo del 2017, tiene programado desarrollarse en 24 barrios a nivel nacional, habiendo intervenido a la fecha 10 barrios y quedando pendientes para lo que resta del año 14 más, entre los que se encuentra uno de los sectores del distrito Veintiséis de Octubre.

 “Barrio Seguro”, estrategia preventiva que persigue disminuir el índice de delitos y faltas, a diferencia de otros países contempla la participación de los sectores públicos, con responsabilidades sociales, así lo expresó el Director General de Seguridad Ciudadana del MININTER: “Los sectores públicos tienen la obligación de comprometer sus esfuerzos y recursos para que esta estraegia sea un éxito y poder trasladarla a otros barrios, si nosotros encontramos que los factores de riesgo están vinculados a consumo de drogas, tenemos convenio con DEVIDA y se instalará acá en Veintiséis de Octubre, si el problema es violencia de género, los Centro de Emergencia Mujer (CEM), se instalarán en las comisarías; si los problemas son deserción escolar, el PRONABEC nos otorga 500 becas “Doble Oportunidad; si el problema es salud mental, el MINSA tiene que desarrollar toda una estrategia de atención a la salud mental de la población; si el problema es laboral, el Ministerio de Trabajo compromete los programas que tiene para la incorporación de la mano de obra”, precisó Carrión Zavala.

Para el 24 de junio, se tiene programado Lanzar “Barrio Seguro” en el distrito de Veintiséis de Octubre, ese fue uno de los acuerdos de esta Sesión Ordinaria del CORESEC, en la cual participaron el Prefecto Regional de Piura, Director de la Primera Macro región Policial Piura y Tumbes, Director Regional de Educación, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Coordinadora Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Presidente de la Juntas de Fiscales del Distrito Fiscal de Sullana, así como también los representantes de la Corte Superior de Justicia de Piura, Presidente de la junta de Fiscales Superiores de Piura, Alcalde de la Municipalidad de Sullana, Alcalde de la Municipalidad de Morropón Chulucanas.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600