Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

Ministro del Interior anuncia modernas comisarias para Ayabaca y Chulucanas

Piura, 20/09/2016 Con la presencia del Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, quien visitó la ciudad de Piura con la finalidad de sostener una reunión con los comisarios de la Policía Nacional y los alcaldes provinciales y distritales, se desarrolló la 8va Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), cuyo puntos de agenda han sido dar a conocer los avances del Programa de Prevención contra el Abuso Sexual de Niños Edúcame con Respeto" y exposición de logros de la Región Policial. "

 

Desde las 15:00 horas se reunieron, en las instalaciones del Gobierno Regional, el Ministro del Interior, los miembros integrantes del CORESEC, presidido por el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, Director del Establecimiento Penitenciario de Piura y Sullana, Presidente y Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, así como también los congresistas Freddy Sarmiento Betancourt, Maritza García Jiménez, Hernando Cevallos Flores y Karla Schaefer Cuculiza.

“El Perú ocupa el tercer lugar en América latina en abuso sexual contra las mujeres”, así inicio su exposición de los avances obtenidos con la implementación del Programa Piloto “Edúcame con Respeto”, la profesora Naneth Vásquez, quien además manifestó que en su tercera sesión de inicio ya se han recogido testimonios escritos de menores de edad víctimas de violencia.

Ante ello, el Ministro del Interior saludó la iniciativa del Gobierno Regional con este programa que tiene planteado incidir en las instituciones educativas, desde la prevención, indicó que la Seguridad Ciudadana se debe trabajar desde esta perspectiva: Prevención de abuso de niños, mujeres y jóvenes en riesgo, a través de un Plan Nacional de Prevención de la Violencia.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, solicitó a la Corte Superior de Justicia de Piura, Fiscalía y Región Policial, designar a un representante de sus instituciones, con la finalidad de tomar acciones ante los casos de violencia que se conozcan a través del mencionado programa: “Hay una ordenanza desde el 2010 para tomar acciones y no acción en concreto, ahora se busca pasar a la acción”, resaltó.

La situación actual de la seguridad ciudadana fue expuesta por el Jefe de la Región Policial Piura, Gral. Luis Octavio Bisso Pun, quien indicó que en Piura hay un policía por cada 411 habitantes, además de manifestar el hacinamiento del Penal Río Seco, el cual fue construido para 1100 personas y actualmente hay 3300 detenidos.

Durante la reunión el Ministro del Interior informó que la firma de un convenio entre la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Ministerio del Interior (MININTER), permitirá la renovación y modernización de doce comisarías a nivel nacional, a través de la modalidad de obras por impuestos y que en la primera etapa de ejecución se encuentran priorizadas las Comisarías de Ayabaca y Chulucanas. “En total se espera construir 500 comisarías a nivel nacional”, sostuvo.

Del mismo modo saludó la inversión de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre en pro de la construcción de la comisaría de su jurisdicción, según manifestó el alcalde Práxedes Llacsahuanca en reunión sostenida en horas de la mañana, se ha realizado una inversión de 300 000 nuevos soles para brindar seguridad a los más de 200 mil habitantes que residen en el mencionado distrito.

► Vea y comente todas las fotografías en el siguiente enlace: goo.gl/YcwfT8

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600