Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

Declaran de prioridad ejecución de Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Piura, 28/09/2016 Luego de un prolongado y arduo debate, el Consejo Regional aprobó esta mañana por unanimidad el acuerdo regional que declara de prioridad regional el seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento del plan regional de seguridad ciudadana, enmarcado en el plan de acción operativo.El acuerdo también considera encargar a la comisión de seguridad y defensa nacional, que cada 30 días se coordine con la secretaría técnica del Coresec para cumplir dicho encargo.

 

Dicho plan fue expuesto por el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel en retiro Eduardo Arbulú Gonzales, quien desde un principio dejó en claro que la seguridad ciudadana es un problema que está bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, mientras que el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), tiene una responsabilidad técnico-normativa, no ejecutiva.

Esto implica, dijo, que “no disponemos de los medios para ejecutar operaciones contra la inseguridad ciudadana, que sí los tienen los gobiernos locales tanto provinciales como distritales”. No obstante, se está presentando un plan de acción, titulado “Piura Segura”, al Coresec para ser entregado a los alcaldes, para que éstos ejecuten una estrategia operativa que permita reducir la inseguridad ciudadana.

En buena cuenta, dijo, se trata de un plan de acción inmediata con una vigencia de 90 días, entre el 1 de octubre al 31 de diciembre próximo, para contrarrestar la inseguridad y acción delictiva que hay en nuestra región. “Es un apéndice a los planes provinciales de Seguridad Ciudadana, y en él se considera también la parte logística, en la que cada institución cuenta con un presupuesto. Su ejecución será en las ocho provincias de la región, de acuerdo a la incidencia delictiva”, precisó.

Trabajo articulado

En general, explicó que con dicho plan se busca trabajar de manera articulada con diversas instituciones como las juntas vecinales; en control de vehículos menores, la Policía de Tránsito con la municipalidad provincial; en accesos y entradas a la ciudad la Policía y la Dirección de Transportes. “Son equipos consolidados que el Coresec aprobará para que se apoye a los gobiernos locales provinciales para la ejecución de trabajos de operatividad que se prestará con el fin de reducir la incidencia de la inseguridad”

El mismo establece que en los mega operativos participarán todas las instituciones, y el Coresec será un elemento coordinador, evaluador y recibirá los resultados. Anticipó que en la fecha en horas de la tarde las instituciones integrantes del Coresec asumirían el comrpomiso de apoyar su realización.

“Estamos dando el marco normativo, una propuesta de plan de acción para que los alcaldes como responsables de la Seguridad Ciudadana lo tomen, lo pueden ampliar, modificar de acuerdo a su realidad, es una acción que toma el Consejo Regional para respaldar el trabajo de la Seguridad Ciudadana”, remarcó.

Seguimiento

Por su parte, el consejero regional por Piura, Ing. Hermer Alzamora reconoció que el Coresec aprobó unos lineamientos, políticas y una serie de actividades que se realizarán en bien de la Seguridad Ciudadana, pero algunas de esas actividades no se han hecho como los mega operativos. Por lo cual, en la fecha se aprobó una norma que obligue, priorice y declare de interés regional no sólo la ejecución de esas actividades, como los mega operativos, sino hacerle un seguimiento cada mes y asegurar que esto se realice.

Coincidió en que según el Art. 197 de la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales en coordinación con la PNP deben coordinar materias de Seguridad Ciudadana, pero al aprobarse la creación de la Conasec y los Coresec, que articulan una serie de instituciones, cada una de éstas coordina, “y no es que una manda a la otra, pero el Coresec sí puede hacer una recomendación ante el Conasec”

Alegó que dentro de las competencias del Gobierno Regional en Seguridad Ciudadana, le cabe ser miembro del Coresec para coordinar conjuntamente con todos, y los lineamientos serían actividades netamente políticas. Incluso, repuso, como Consejo Regional se ha declarado de prioridad e interés regional el deporte como medida de prevención ante la violencia, lo que significa que ahora se obliga en las diversas obras de inversión pública no sólo al Gobierno Regional, sino a las municipalidades para que recuperen centros recreativos, pistas como ciclovías, parques, etc.

También se han creado otras instituciones como las rondas campesinas y urbanas y la sociedad civil. Adelantó que, en este marco, la próxima semana se aprobaría una norma para que las comunas obliguen a todos los establecimientos públicos y privados a instalar cámaras de video vigilancia.

Difusión de temas de Seguridad Ciudadana

De igual modo, el Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que declara de interés regional la difusión de temas relacionados con la seguridad ciudadana y convivencia social en la región.

El tema fue expuesto igualmente por el coronel en retiro Eduardo Arbulú, quien resaltó que en todo momento debe haber una articulación entre el Estado y la sociedad, y dentro de ésta involucra a los medios de comunicación social, para permitir fortalecer la articulación referida a la seguridad ciudadana.

“Es la única forma que nos llevará a tener éxito y a reducir los factores de riesgo, que pueden ser familiares, individuales, colectivos, comunales”, añadió.

Datos:

-Consejeros como Eligio Sarango y Oscar Echegaray reclamaron que se hagan mega operativos continuos, de manera diaria o interdiaria. El consejero de Ayabaca, Walter Troncos también pidió que se incluya a las rondas campesinas.

-Arbulú opinó que lo ideal sería que el Ejército participe en la lucha contra la inseguridad ciudadana, porque ayudaría mucho. También se creará el Centro de Emergencia Regional en el Coer, como sistema de comunicación y video vigilancia para cualquier delito que se presente.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600