Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

Comité Ejecutivo del CORESEC propone medidas ante la inseguridad ciudadana

Piura, 29/09/2016 En reunión sostenida con el Comité Ejecutivo del CORESEC y los integrantes de la Primera Respuesta en Seguridad Ciudadana, el Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, en su condición de Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana expuso ante los presentes el Esquema de Plan de Acción Estratégico Operativo Contra la Inseguridad Ciudadana, denominado Piura Segura" el cual ha sido formulado como propuesta para los Gobiernos Locales frente a la actual situación de inseguridad que viene afectando a la región. "

 

El plan en mención es el mismo cuya ejecución y seguimiento fue declarado, esta mañana, de prioridad regional, por unanimidad, por el pleno del Consejo Regional y su finalidad es que los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) evalúen y puedan ejecutar las propuestas establecidas por la Secretaría Técnica del CORESEC, que consiste en la realización de operaciones de identificación, localización y captura de bandas criminales, elementos de micro comercialización de drogas, así como el funcionamiento informal de bares, cantinas y clubes nocturnos, con especial incidencia en la detección de casos de trata de personas y talleres clandestinos.

Arbulú Gonzales señaló que esta estrategia se propone para los últimos 90 días del año, es decir del 1 de octubre al 31 de diciembre, además indicó que para su ejecución primero debe de haber un diagnóstico, que ya existe y se encuentra identificado en el mapa del delito de cada comisaría y que como CORESEC se ha logrado proporcionar a las comisarías una herramienta digital de fácil instalación y la aplicación del “Botón de pánico”.

Por su parte el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los alcaldes, “son ellos los que cuentan con Serenazgo y la Policía debe apoyarlos para lograr un orden, el CORESEC es un Comité normativo y técnico”, enfatizó.

Además añadió que las municipalidades deben adoptar medidas concretas en tránsito, como las motos lineales y mototaxis, indicó que las cámaras de seguridad no son de mucha utilidad sino se cuenta con una placa visible de la unidad vehicular, “en las motos lineales debería ir sólo el conductor y como pasajero una mujer o un niño (a)”; del mismo modo el también Presidente del CORESEC indicó que se debe normar que todo local comercial con aforo de más de cincuenta personas debe contar con una cámara de seguridad y ahí viene a tallar Fiscalización de la Municipalidad, quien debe controlar que esa cámara se encuentre operativa.

Por otro lado, el Jefe de la Región Policial Piura, Grl. PNP. Luis Octavio Bisso Pun, manifestó que cuenta con cuatro mil cuatrocientos (4400) efectivos, de los cuáles tres mil (3000) son Sub Oficiales de 2° y 3°, la intervención inicial radica en ellos, por eso se ha dispuesto la pronta capacitación de estos Sub Oficiales, en coordinación con el Ministerio Público, asimismo, manifestó que va a potenciar la investigación Criminal y la Inteligencia con aquellos que hayan trabajado y se hayan capacitado en ello.

El Gral. Bisso Pun también indicó sus necesidades: “Se necesita logística, cámaras de video vigilancia, motos, personal para poder dar una cobertura porque con lo que se tiene es insuficiente, se pone toda la voluntad toda la dedicación pero las intenciones son muy grandes, los Asentamientos Humanos son extensos”. Respecto al plan de incentivos de las Municipalidades Provinciales y Distritales, indicó que en la reunión que tuve con los comisarios, donde estuvo el Ministro del Interior, señalaron que algunas municipalidades no querían destinar nada de ese bono por incentivos para seguridad ciudadana, sino para otras acciones, añadió que si el incentivo por cumplimiento de metas se ha logrado de un trabajo conjunto entre municipalidad y Policía Nacional, pues se debe destinar para seguridad ciudadana.

En referencia al plan de incentivos el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Miguel Cueva Celi, declaró que por cumplimiento de metas han obtenido 4 millones de soles, por eso se comprometió, ante el Comité Ejecutivo del CORESEC, que por lo menos se destiné a Seguridad Ciudadana un 50%.

Ante este anuncio se acordó que el Jefe de la Región Policial expondrá la situación actual de la seguridad ciudadana en la provincia, en Sesión Extraordinaria del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (COPROSEC), donde también participará el CORESEC.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600