Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

CORESEC decidirá el martes solicitud de declaratoria de estado de emergencia

Piura, 08/10/2016 Los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) se reunieron esta mañana en el gobierno regional, con la finalidad de conocer las ejecuciones de los acuerdos sostenidos en la anterior sesión ordinaria, además de someter a votación la solicitud de declaratoria de Estado de Emergencia, para alguno distritos, ante los últimos hechos delictivos acontecidos en nuestra región.

 

Como es de conocimiento, el Estado de Emergencia puede ser solicitado por el Director General de la Policía Nacional del Perú a la Presidencia del Consejo de Ministros, necesitando para ello un informe remitido por la Jefatura de la Región Policial, en la cual se comunique la problemática relacionada a la situación actual de seguridad ciudadana en la provincia o distritos; sin embargo, esta mañana el representante de la Región Policial Piura reiteró a los participantes de la Sesión Ordinaria N° 10 del CORESEC, lo ya manifestado por el Gral. Luis Octavio Bisso Pun, que actualmente no emitirán informe a la Dirección General PNP.

 

Siendo otra alternativa para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia que la mayoría de los miembros del CORESEC aprueben la solicitud, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en su condición de Presidente del CORESEC, sometió a votación la aprobación de dicha solicitud; sin embargo, seis instituciones manifestaron su desacuerdo debido a que no cuentan con un informe sustentario para poder definir su voto.

 

Ante esto el pleno del CORESEC acordó que en un plazo de 72 horas, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura y el Jefe de la Región Policial Piura, alcanzarán a los miembros del CORESEC el informe sustentario solicitado a fin de decidir su aprobación.

 

No obstante, una de las medidas inmediatas que el CORESEC ha tomado es la solicitud al Gobierno Nacional y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana el destaque de doscientos efectivos policiales especializados de la PNP por un periodo de 90 días, para intervenir en los puntos focalizados de criminalidad en Piura, así como también la asignación de vehículos, equipos de comunicación y medios tecnológicos para la investigación criminal.

 

En relación a este punto, cabe indicar que esta mañana el Gobernador Regional entregó al representante de la Región Policial Piura, Crl. Carlos Oré Hermida, representante del Poder Judicial  y al Presidente de la Junta de Fiscales, un Cd conteniendo el mapa del delito virtual con la geolocalización de los  puntos críticos de criminalidad a fin de tomar acciones inmediatas para disminuir los índices delictivos en la ciudad.

 

Otro de los temas tratados en la sesión CORESEC fue lo concerniente al reciente Acuerdo de Consejo Regional N° 1289-2016, de fecha 05 de octubre, en la cual se insta a los gobiernos locales a emitir ordenanzas que regulen la instalación e implementación de los sistemas de video vigilancia en los locales con aforo de 50 personas a más, así como también aquellos locales de expendio de bebidas alcohólicas.

 

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda Martino, quien fue el único alcalde que participó de la sesión de los tres que integran el CORESEC, declaró que su representada si emitirá ordenanza municipal acatando lo propuesto por el Consejo Regional.


Participaron de Sesión Ordinaria N° 10 CORESEC:

 

. Gobernador Regional Piura.

. Alcalde de la Municipalidad Provincial Piura.

. Prefecto de Piura.

. Director Regional de Salud.

. Director Regional de Educación.

. Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.

. Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.

. Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura.

. Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Sullana.

. Coordinador de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura.

 

Representantes:

 

. Jefe de la Región Policial Piura.

. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.

. Alcaldes de la Municipalidad Provincial de Sullana y Morropón Chulucanas. 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600