Comité Regional de Seguridad Ciudadana

NOTICIAS

CORESEC trabajará bajo el enfoque de Seguridad Ciudadana

Piura, 09/01/2016 Piura, 09 de enero del 2016 Seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, proteger a las personas de amenazas y situaciones críticas, creando sistemas políticos, sociales, ambientales, económicos, militares y culturales, que brinden a las personas los elementos básicos para la supervivencia, subsistencia y dignidad; bajo este enfoque de seguridad humana y articulando los programas sociales que vienen ejecutando las diferentes direcciones del Gobierno Regional en coordinación con las instituciones que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, tiene programado trabajar el Crl. EP ®Eduardo Arbulú Gonzáles, quien recientemente ha sido designado como Secretario Técnico del CORESEC.

Esta tarde durante la instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, realizado en el marco del Reglamento de la Ley N° 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, se dio a conocer la designación del Crl. EP. Arbulú Gonzáles, reconocido con Resolución Ejecutiva Regional N° 815-2015/GOBIERNO REGIONAL PIURA-GR, como Secretario Técnico del CORESEC en adición a sus funciones de Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional. Durante su presentación, Arbulú Gonzáles, dio a conocer a los presentes los resultados de un sondeo de opinión realizado a 500 personas de los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre, con este estudio se pudo conocer que el 53.2% de los encuestados indican que el principal problema de la Región Piura es la inseguridad ciudadana, seguido por la corrupción con un 23.2%, falta de trabajo con 15.2%, consumo de drogas con 3.6%, no sabe- no precisa 2.6% y problemas de agua, desagüe y alcantarillado 2.2%. Asimismo, añadió que entre los delitos más frecuentes figuran el robo (83.8%), hurto (12.1%), extorsión (2.4%) y delito sexual (1.6%). Este sondeo de opinión arrojó como resultado que los sectores más frecuentes donde ocurrieron los delitos en Piura han sido: Santa Ana, Av. Sánchez Cerro, Urb. Ignacio Merino, AA.HH. Los Algarrobos, AA.HH. Ollanta Humala, Urb. Piura, Urb. Santa Isabel, Centro de Piura, Urb. Los Educadores y el mercado modelo. Del distrito de Veintiséis de Octubre, los sectores donde ocurrieron más delitos han sido: Enace, Santa Julia, San Martín, AA. HH. Consuelo de Velasco, AA.HH. Los Polvorines y AA.HH. Nueva Esperanza. En Castilla: Miraflores, AA.HH. Campo Polo, AA.HH. El Indio y Tacalá.

El Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana resaltó que según este sondeo de opinión las personas que han sido víctimas de delitos, sólo el 34.39% presenta la denuncia, el 65.61 % no lo hace por diferentes motivos como: las autoridades no hacen nada (55%), porque el monto robado fue mínimo (12%), porque existe corrupción (9%), por no tener tiempo (9%), porque no quiso (6%), por temor (5%) y por no tener pruebas (4%).

Estos resultados así como la percepción de la seguridad ciudadana, fueron dados a conocer en esta primera reunión liderada por el Presidente del CORESEC, en la que participaron el Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; la Gobernadora Política de Piura, Eco. Olga Aquino, Huamán; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino; Director Regional de Educación, Lic. Pedro Periche Querevalú; representantes de la Municipalidad Provincial de Sullana, Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Jefe de la Región Policial, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Piura y Director Regional de Salud.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 073 284600